Junto a Ashoka, apoyamos a emprendedores sociales innovadores en América Latina

Mercado Libre y Ashoka -la red de emprendedores sociales más grande del mundo- buscan apoyar soluciones ambientales y sociales innovadoras en la Argentina, México y Brasil. La convocatoria estará abierta hasta el 16 de julio.

Mercado Libre acompañará a la organización global Ashoka, líder en innovación social, a incorporar tres nuevos miembros a su red de emprendedores sociales y potenciar su impacto: uno en la Argentina, uno en México y otro en Brasil. La convocatoria busca líderes sociales con la pasión y características necesarias para sumarse a la red de Ashoka, que trabajen con foco en temáticas vinculadas al negocio de Mercado Libre: tecnologías, inclusión social y apoyo al ecosistema emprendedor. Los candidatos se podrán postular a través del formulario online (ashoka.org) hasta el 16 de julio.

Los tres emprendedores a identificar se sumarán a una red de 3300 miembros en el mundo y contarán con el apoyo de Ashoka y Mercado Libre para poder expandirse en la región y multiplicar su impacto positivo. Los beneficios de ser parte de la red van desde el reconocimiento internacional, la posibilidad de un apoyo económico durante los tres primeros años de membresía, que les permita dedicarse a desarrollar y consolidar su proyecto; hasta el acceso a asesorías y capacitaciones por parte de expertos, visibilidad del proyecto y la causa social que lo enmarca, intercambio con emprendedores sociales líderes alrededor del mundo y contactos con referentes de los sectores público y privado.

La lupa de Ashoka para identificar emprendedores sociales se centra en personas que lideran un proyecto novedoso y con impacto social positivo que puede ser escalable. Personas que anteponen el beneficio de los demás al propio, que son creativos al resolver problemas y poseen una trayectoria emprendedora. Esencial: que demuestran la habilidad del líder para dirigir, contagiar y hacer que las cosas sucedan. Luego de 5 años de haber sido seleccionados por Ashoka, el 60% de los miembros ha generado un cambio en leyes o políticas públicas a nivel nacional. Y a 10 años, el 83% ha cambiado algún sistema.

El proceso de selección

Para sumarse a la red de Ashoka es necesario atravesar un proceso de varios meses y transitar diferentes etapas: la primera, completar un formulario con información personal, información sobre el problema que intenta resolver y la solución innovadora que está aportando. La segunda, recibir la visita de un representante de Ashoka, quien se acerca al proyecto y realiza entrevistas a sus equipos. Después de pasar por un comité local, se atraviesa una entrevista con un experto en el tema con trayectoria internacional. Hacia el final, se realiza un panel de selección, compuesto por emprendedores de la red, del mundo de los negocios, referentes académicos y expertos en el tema, que deciden si el candidato pasa a la última etapa: la Junta Internacional de Ashoka. Esta determina finalmente si los candidatos cumplen con los criterios y estándares de Ashoka a nivel mundial para convertirse en miembro de la red de emprendedores sociales más grande del mundo.

Con 180 millones de usuarios registrados, Mercado Libre se ha convertido en la principal fuente de ingreso de más de 370 mil personas que realizan ventas a través del sitio. La compañía busca, cada vez más, alinear su estrategia de sustentabilidad con el centro de su negocio. Es así como identificó a la organización global Ashoka como un aliado natural, con quien comparte los valores de cultura emprendedora, la innovación y el desarrollo sostenible.

Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Mercado Libre afirma:“Tanto Ashoka como Mercado Libre llevan en su ADN la innovación y el emprendimiento. Creemos que en este contexto – en que el cambio es la norma – se torna indispensable que actores privados, públicos y de la sociedad civil articulemos esfuerzos para potenciar y acompañar a los emprendedores que están resolviendo los problemas sociales y ambientales”.

“Para generar transformaciones sociales de alto impacto la empresa es un actor esencial. Cuando la innovación social, que traen los emprendedores sociales, se une con la magnitud y recursos de la empresa se genera la escala de soluciones que resuelven las problemáticas sociales más apremiantes. Que grandes compañías como Mercado Libre apoyen y acompañen el trabajo de innovadores sociales es sumamente poderoso”, comenta Daniela Kreimer, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay.