Efecto emprendedor

Nuestra estrategia de sustentabilidad pone al emprendedor en el centro, con la profunda convicción de que tiene un efecto multiplicador que crea valor para los individuos, las empresas, la comunidad y el planeta.

Creemos en que el hacer transforma la realidad. Porque está en nuestro ADN y en nuestra historia como emprendedores.

¿Cómo contribuye cada eje de acción al efecto emprendedor?

Desarrollo social

Nos comprometemos a contribuir con el desarrollo de las comunidades en las que operamos. Para eso, acercamos las herramientas de nuestro ecosistema a organizaciones sin fines de lucro de forma gratuita, y animamos a nuestros colaboradores a canalizar su vocación social para que se conviertan en agentes de cambio.

Educación y oportunidades de negocios

Ofrecemos capacitaciones para contribuir a la igualdad de oportunidades. Impulsamos a los emprendedores a desarrollar sus proyectos y fomentamos el mismo espíritu entre nuestros colaboradores.

Planeta

Desarrollamos distintas iniciativas para reducir al mínimo nuestro impacto en el medio ambiente e invitamos a nuestros grupos de interés a ser un multiplicador de estos resultados.

El efecto emprendedor de Mercado Libre tiene un impacto positivo y multiplicador a nivel económico y social: promueve la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsa el desarrollo de PyMEs, genera inclusión financiera e incentiva la innovación tecnológica.

Una estrategia en beta continuo

A finales de 2016 nos propusimos evaluar el camino recorrido y repensar nuestra estrategia de sustentabilidad, para maximizar nuestra capacidad de crear valor compartido y multiplicar el impacto de nuestras acciones. Con esta agenda organizamos dos jornadas de trabajo con los Champions de Mercado Libre, que son los colaboradores que lideran las iniciativas de sustentabilidad en los diferentes países de la región.
Fueron dos días de conversación junto a expertos en los que analizamos las tendencias y la agenda de sustentabilidad de nuestra industria y la región. Esta información nos permitió trabajar en conjunto en el desarrollo de un mapa de desafíos y oportunidades. Como resultado de este trabajo, definimos una nueva plataforma que representa una evolución en nuestra visión, ya que pone al propósito de la compañía en el centro de la estrategia de sustentabilidad.

A partir de 2017, todos los programas e iniciativas de sustentabilidad de Mercado Libre llevan a la acción el propósito de democratizar el comercio y el dinero, facilitando el poder de emprender a miles de personas en toda latinoamérica.

Asimismo, consensuamos las acciones, los procesos y los lineamientos necesarios para la implementación de esta nueva estrategia a nivel regional, y diseñamos las métricas que nos permitirán medir y mejorar nuestra gestión de manera continua.

Hitos de sustentabilidad 2016

Presentamos el Reporte de Sustentabilidad 2015

Incorporamos un canal de comunicación en nuestro sitio institucional con acceso a información, mediciones y avances de todos los programas del efecto emprendedor

Revisamos nuestra estrategia en el Workshop de sustentabilidad regional