Cultura emprendedora

Sabemos que nuestro ecosistema de soluciones tiene la capacidad de convertirse en una herramienta de cambio, con un impacto positivo en la vida de millones de personas.
Queremos llevar nuestro ADN emprendedor más allá de los límites de Mercado Libre, para impulsar la inclusión social y el desarrollo económico y financiero de los latinoamericanos.

> Mercado Libre FUND
> #EcoFriday
> Historias que inspiran
> Mercado Libre Solidario
> Capacitación a microemprendedores e inclusión financiera
> Formación e inclusión social a través de la tecnología

Mercado Libre Fund

Fondo de inversión que tiene el objetivo de apoyar start-ups con capacidad de producir desarrollos tecnológicos innovadores y mejorar el ecosistema del e-commerce en América Latina. Invertimos en emprendimientos que consideramos valiosos para nuestro ecosistema. Además, las empresas acceden a un programa especial de mentorías diseñado junto a Endeavor.

mercadolibre.com/fund

#EcoFriday

#EcoFriday impulsa la venta de productos sustentables, ya sea por su eficiencia energética, por ser de producción local, por contener materiales reciclados o por su capacidad de reducir emisiones.
En 2017 realizamos la primera edición del EcoFriday en 7 países en simultáneo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

Historias que inspiran

En 2017, logramos llevar nuestra iniciativa Historias que Inspiran a toda la región. Fue la tercera edición del concurso regional en el que capacitamos y premiamos a emprendedores que hayan desarrollado su negocio a través del comercio electrónico, y cuya historia tenga el potencial de inspirar a otros.
La competencia, que organizamos en alianza con Endeavor, comenzó en Argentina, luego se amplió a Brasil y México, y en 2017, a Uruguay, Colombia, Chile y Venezuela.
HQI

Mercado Libre Solidario

Continuamos trabajando en fortalecer a las ONGs mediante la incorporación de nuestras soluciones a su estrategia de recaudación de fondos. Las organizaciones que se suman a Mercado Libre Solidario pueden integrar una tienda virtual en sus páginas web y tienen bonificado el uso de Mercado Libre, Mercado Shops, Mercado Envíos y Mercado Pago. Además, pueden crear botones de donación única o mensual para facilitar la recaudación de fondos y cuentan con soporte continuo en el uso de las herramientas.
Desarrollamos programas de capacitación a las organizaciones en conjunto con Wingu. En 2017 organizamos cuatro webinars sobre recaudación y fidelización destinados a ONGs, que llegaron a más de 600 participantes. Con el mismo objetivo, brindamos talleres presenciales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, a los que asistieron más de 130 ONGs.

También acompañamos a Wingu con el patrocinio de su Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) en Argentina, Colombia y México, un encuentro abierto y gratuito en donde se brindan capacitaciones en tecnología y metodologías innovadoras para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil. Más de 1700 personas fueron parte de su edición de 2017.

Apoyamos con difusión a 18 campañas especiales referidas a fechas destacadas como Navidad, Día del niño, Vuelta al cole, y también específicamente para asistir a niños con problemas graves de salud o en casos de emergencia nacional.

Lanzamos un plan de protocolo y difusión ante emergencias nacionales en toda la región para optimizar el nexo entre la comunidad y las organizaciones que asisten en territorio, y así disponibilizar nuestras herramientas para que recauden fondos.

Capacitación a microemprendedores e inclusión financiera

Sumatoria

Argentina

Desarrollamos un acuerdo entre Mercado Pago y Sumatoria, una plataforma argentina de crowdfunding que conecta a microemprendedores con personas que quieran apoyarlos, mediante un pequeño aporte reembolsable. Pusimos a disposición la solución Mercado Pago para que las personas que deseen financiar proyectos puedan hacerlo de manera sencilla, rápida y segura.

Capacitación a microemprendedores

Argentina

Queremos compartir la potencialidad de nuestra plataforma con los microemprendedores de las economías populares. Para ellos, desarrollamos un portal en el que pueden acceder a videos tutoriales, cortos y sencillos, que les enseñan los aspectos básicos para operar y dar los primeros pasos en nuestro ecosistema.
Los contenidos fueron desarrollados en conjunto con la Dirección General de Emprendedores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Eidos, fundación que se especializa en la creación, desarrollo y ejecución de experiencias educativas innovadoras. Además, realizamos un encuentro con microemprendedores de barrios vulnerables para comprender sus percepciones a la hora de desarrollar un negocio online.

Formación e inclusión social a través de la tecnología

Generamos oportunidades junto a Arbusta

Profundizando nuestra estrategia de incentivar la formación de jóvenes en tecnología y aumentar su posibilidad de empleabilidad, trabajamos con Arbusta, empresa social, enfocada en brindar servicios tecnológicos generando una oportunidad a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

"Mercado Libre nos desafía todo el tiempo. Pone a prueba el modelo de Arbusta, logra que nuestros equipos quieran seguir aprendiendo y desarrollando su potencial día a día. Nuestros servicios de tecnología crecen y evolucionan junto a Mercado Libre. Es una alegría enorme trabajar juntos"

Juan Umaran, CEO de Arbusta

Formación de jóvenes en tecnología

Argentina y Uruguay

Acompañamos a diferentes programas de capacitación en programación y oficios digitales destinados a jóvenes.
Jóvenes a programar
Apoyamos el programa que forma parte del Plan Ceibal. Gracias a nuestro patrocinio, el de CUTI, FOMIN-BID, INEFOP y otras empresas de tecnología, organizan cursos de programación para jóvenes que hayan completado el ciclo básico. Más de 700 estudiantes fueron capacitados en 2017.
Plan Nacional 111Mil
Este programa del Ministerio de Producción de la Nación busca formar en los próximos cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.
Potenciate Tecnológico
A través del programa recibimos a más de 20 jóvenes emprendedores que aprenden mientras desarrollan un proyecto. Un grupo de voluntarios de nuestro equipo de IT compartió con ellos nuestras metodologías para el desarrollo de productos y realizó una devolución personalizada sobre sus iniciativas.
Chicas en Tecnología
Con el valor agregado de empoderar a más mujeres a ser parte de nuestra industria, acompañamos a este programa en sus ediciones de PUMM, siglas de Programando un mundo mejor. Nuestros especialistas de IT fueron mentores de las jóvenes programadoras, trabajando codo a codo con un equipo en el desarrollo de una aplicación.
Developers for Good
Organizamos juntos un evento que convocó desarrolladores y programadores a utilizar sus conocimientos y experiencia para generar proyectos con impacto social positivo. Nuestros voluntarios de IT participaron activamente de las dos jornadas con los desarrolladores, para ayudarlos a transformar sus ideas en una solución real.