Cultura emprendedora

Estamos convencidos de la importancia que tienen los emprendedores y las PyMEs en el crecimiento económico y social de un país. Y sabemos que nuestra plataforma tiene el potencial de impulsar este desarrollo, gracias a la complementariedad de sus herramientas y la facilidad que ofrece para comercializar productos y servicios.
Para hacer realidad esta visión, capacitamos en el uso de nuestro ecosistema de soluciones, incentivamos y financiamos el desarrollo emprendedor, promovemos la igualdad de oportunidades en la comunidad, y fomentamos el voluntariado y el intrapreneurship en nuestro equipo.

> Historias que inspiran
> Academia BA Emprende
> Ciudades para emprender
> Capacitaciones a emprendedores junto a ONGs
> Universidad Mercado Libre

Inversión social

Hacemos efectivo nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades compartiendo y contagiando el efecto emprendedor. Para eso, ponemos al servicio de las organizaciones sin fines de lucro el ecosistema de soluciones de nuestra plataforma. También, animamos a nuestros colaboradores a canalizar su vocación social en nuestros programas de voluntariado y que se conviertan en agentes de cambio.

> Mercado Libre Solidario
> In Pacto
> Hagamos un clic
> Formación de jóvenes en tecnología

Historias que inspiran

Concurso regional en el que capacitamos y premiamos a emprendedores que hayan desarrollado su negocio a través de una plataforma de comercio electrónico y cuya historia tenga el potencial de inspirar a otros. La competencia, que organizamos en alianza con Endeavor, comenzó en Argentina y en 2016 se amplió a Brasil y México.

624 historias
320 Argentina | 184 Brasil | 120 México

USD 25.000 Premio ganador regional
USD 10.000 para cada uno de los tres ganadores locales

Conoce la historia de Ángeles Lozano, ganadora de 2016

Academia BA Emprende

En conjunto con el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrecimos un programa de capacitación gratuito para emprendedores. La propuesta, que se dictó en el marco de la Academia BA Emprende, hizo foco en el desarrollo de habilidades emprendedoras y metodologías ágiles para resolver problemas.

24 horas de capacitación
30 emprendedores

Ciudades para emprender

Recibimos a representantes de más de 30 ciudades que para compartir una charla con Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre, en el marco del Programa "Ciudades para Emprender" que organiza la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), del Ministerio de Producción argentino, cuyo objetivo es desarrollar ecosistemas emprendedores en diferentes ciudades del país.

Capacitaciones a emprendedores junto a ONGs

Iniciativa que realizamos en conjunto con cuatro socios estratégicos: Gmaj Ajdut y Mujeres 2000 de Argentina; y Fundación Tzedaká y Ceprodich de Uruguay. Los empleados de Mercado Libre comparten de manera voluntaria su conocimiento con emprendedores en una serie de capacitaciones coordinadas por las organizaciones sobre finanzas personales, emprendedurismo, comercio electrónico y uso de la plataforma.

70 horas de clases
Dictadas por 57 voluntarios de Mercado Libre
109 beneficiarios

Universidad Mercado Libre

Plataforma en la que acercamos una propuesta de cursos y webinars online para ayudar a emprendedores, comerciantes, empresas, importadores o distribuidores a vender sus productos en Internet de manera eficiente.

Plataforma gratuita y de uso ilimitado que funciona en toda la región
+40 cursos disponibles sobre comercio electrónico y nuestros servicios
90.000 usuarios registrados

Meli Fund

Llevamos invertidos USD 3 millones en las 16 compañías del portafolio y tenemos el objetivo de llevar el monto a USD 10 millones en el corto plazo.
En 2016 ampliamos la estrategia del Meli Fund a proyectos que se encuentren en un estadio de madurez más avanzado. En último año invertimos en Clinc en Argentina, Trocafone e Ingresse en Brasil, y MelonCargo en Chile.

Mercado Libre Solidario

Conservando nuestra misión de democratizar y capitalizar el potencial del comercio electrónico, trabajamos para fortalecer a las ONGs mediante la incorporación de nuestras soluciones a su estrategia de recaudación de fondos.
Las organizaciones que se suman a Mercado Libre Solidario pueden integrar una tienda virtual en sus páginas web; tienen bonificado el uso de Mercado Libre, Mercado Shops, Mercado Envíos y Mercado Pago; pueden crear botones de donación única o mensual; y cuentan con soporte continuo en el uso de las herramientas.

+ 600 ONGs de America Latina son parte de Mercado Libre Solidario
+ USD 2 millones recaudados durante 2016

Arbusta, socio estratégico y organización enfocada en brindar servicios para la economía digital generando trabajo para jóvenes y mujeres en situación vulnerable pero con alto potencial, nos da el servicio de soporte y asistencia en todas las locaciones en que funciona Mercado Libre Solidario.

Junto a Wingu, organización sin fines de lucro cuya misión es potenciar el trabajo de otras ONGs de América Latina a través de la incorporación de tecnologías y metodologías innovadoras, desarrollamos programas de capacitación a organizaciones sobre temáticas que son importantes para su crecimiento. También los acompañamos con el patrocinio de su Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS), un encuentro abierto y gratuito de una jornada en donde se comparten capacitaciones en tecnología y metodologías innovadoras para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil. En su edición de 2016 se dictaron múltiples charlas y talleres a cargo de 126 oradores, a las que asistieron 1700 personas y 676 integrantes de ONGs.

Además, organizamos dos webinarios sobre recaudación y fidelización para ONGs, en español y portugués, de los que participaron más 340 asistentes en representación de más de 130 ONGs. Con el mismo objetivo, los acompañamos en el desarrollo de talleres presenciales sobre herramientas de recaudación de fondos online, a los que asistieron 190 integrantes de 150 ONGs de Argentina, Colombia y México.

2.230 participantes de las actividades
950 ONGs capacitadas

In Pacto

Potenciamos la vocación social de nuestros colaboradores y sus ganas de convertirse en agentes de cambio, poniendo a su disposición un fondo de USD 1.000 por mes para proyectos sociales. Mediante la votación de un comité interno, se asignan los fondos a proyectos que contribuyan al desarrollo y promoción de la población vulnerable de cada país.

10 ganadores
+10.000 beneficiarios

En 2016, las ONGs beneficiarias fueron: Ayres de Esperanza, ATIADIM, Fundación Amigos de la Tierra, la Asociación Civil Sonrisas y la Fundación Federico Dominck, de Argentina; la Fundación Dejamos Huellas de Colombia; la Corporación Simón de Cirene de Chile; la Casa de las Mercedes de México; el Hospital de la Mujer de Uruguay; y la Fundación Embajadores Comunitarios de Venezuela.

Hagamos un clic

Nuestro programa Hagamos un clic invita a los colaboradores a ser parte de actividades con impacto positivo en sus comunidades que son coordinadas por organizaciones de la sociedad civil. Todos los empleados de Mercado Libre cuentan con 18 horas anuales para destinar a estas actividades de voluntariado.

200 voluntarios participantes

• Invertir Vale la pena
Programa de la Fundación Caminando Juntos en el que los voluntarios dictan capacitaciones a jóvenes de bajos recursos en temas como liderazgo, emprendimiento y finanzas personales. Se desarrolló en cuatro cursos, de 96 horas, de los que participaron 34 voluntarios que capacitaron a 50 personas.

• Socios por un día
Organizado por Junior Achievement, el programa reúne a alumnos del último año del secundario con profesionales de la carrera de su interés para aprender sobre el mundo laboral. En 2016, 52 voluntarios de Mercado Libre compartieron una jornada laboral con los 52 alumnos de Argentina y Brasil. El programa fue llevado a cabo en México con Fundación Forge. Allí, 15 colaboradores compartieron su jornada con 30 alumnos.

• La Compañía
Participamos del programa La Compañía de Junior Achievement que promueve el espíritu emprendedor entre los niños con la metodología del “aprender haciendo”. El programa aporta herramientas a los niños para enriquecer sus capacidades de transformar su futuro y convertirse en protagonistas de su desarrollo económico, del de sus familias y el de sus comunidades. Los participantes, estudiantes de entre 15 y 19 años, aprendieron a crear, organizar y operar una compañía en el mercado. Cada curso creó una organización ficticia y, asesorados por sus tutores voluntarios, comercializaron productos y obtuvieron ganancias. En 2016, 34 voluntarios de Mercado Libre capacitaron a 102 alumnos de cinco escuelas secundarias de Argentina, Brasil y Uruguay, que crearon cinco compañías.

Otras actividades por país

Argentina
• Junto a United Way logramos recaudar más de ARS 80.000 a través de Mercado Pago para la compra de 2419 kits escolares, que fueron entregados por voluntarios de Mercado Libre a instituciones.

Chile
• En alianza con United Way, y gracias a la colaboración de 10 voluntarios, logramos mejorar la infraestructura del Jardín de Infantes al cual concurren 40 niños. Además, cinco voluntarios ofrecieron su tiempo para acompañar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, como parte del programa de mentorías de la organización.

• Junto a Belén Educa entregamos 90 kits de útiles escolares para los niños del Colegio José María Caro de La Pintana e invitamos al cine a 240 niños de las distintas escuelas con las que trabaja la fundación.

• De la mano de Fundación Desafío Levantemos Chile, realizamos una campaña de Navidad en la que 230 niños recibieron su regalo y se recaudaron USD 3.370.
Uruguay
• En alianza con Aldeas Infantiles, 25 voluntarios participaron de un proyecto de mejora de infraestructura del espacio lúdico del centro de atención a la infancia y la familia de Florida, donde acuden 117 niños.

• Junto a ReachingU, 25 voluntarios de Mercado Libre participaron del plantado de árboles y plantas en el Centro Educativo Los Tréboles de Montevideo, al que concurren 140 jóvenes. También, 9 voluntarios realizaron una visita en la que donaron 150 libros a la sala pediátrica de la Policlínica del Barrio Cerro de Montevideo alcanzando a 1.600 niños.

• En conjunto con Rotary, 25 voluntarios mejoraron la infraestructura del centro de atención infantil Juan XXIII en Montevideo, beneficiando a 200 niños.
México
• Voluntarios colaboraron con la mejora de infraestructura de la Escuela de educación primaria Gertrudis Bocanegra que alberga niños de 6 a 12 años. También, armaron una huerta orgánica como alternativa para el abastecimiento de alimentos en la comunidad de Piedra Buena.

Formación de jóvenes en tecnología

Con el objetivo de impulsar y fomentar el interés de los jóvenes por la tecnología y mejorar así sus posibilidades de inserción laboral, acompañamos y desarrollamos programas de capacitación en Java, Android y oficios digitales.
Además, un equipo de voluntarios de nuestro equipo de IT brindan charlas sobre nuevas tecnologías a equipos docentes de escuelas técnicas.
Nativos digitales
Es un programa de formación en tecnología dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de vulnerabilidad, provenientes de escuelas técnicas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Montevideo. Les proponemos fortalecer su capacidad de inserción social y laboral con la capacitación en el desarrollo de aplicaciones móviles en los lenguajes Java y Android.
Para la implementación de este proyecto trabajamos en alianza con el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su iniciativa “Programá tu futuro”, con el taller BA Joven y con las Escuelas técnicas n° 26 y 32 de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, y con la Fundación a Ganar en Uruguay.

242 horas de capacitación
154 participantes
96 egresados

Asociación Empresaria Argentina

En línea con la formación de jóvenes en tecnología, durante 2016 realizamos junto a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), un ciclo de charlas donde tres de nuestros especialistas en nuevas tecnologías compartieron como voluntarios, sus conocimientos sobre nuevos lenguajes de programación e inserción de los jóvenes en el ámbito laboral con 40 profesores de escuelas técnicas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
Arbusta

Patrocinamos el desarrollo de más de 300 horas de entrenamiento en Testing, Data Management y desarrollo personal para mejorar las oportunidades de inserción laboral en la economía digital de 70 jóvenes de Argentina y de Colombia.
Además, desarrollamos un curso sobre moderación de nuestro sitio para seleccionar recursos de Arbusta que den soporte al área de Políticas y Reglas, que opera en Uruguay. Como resultado de esta capacitación se contrataron tres recursos que dieron más de 450 horas de servicios de moderación en cuatro meses, superando las metas de calidad estipuladas.