Gestión ambiental

El cuidado del ambiente es una parte fundamental del compromiso de Mercado Libre con el desarrollo de un negocio sustentable a largo plazo. Nuestra gestión ambiental se basa en tres ejes:

Arquitectura
Sustentable

4 Rs
Repensar, Reducir,
Reutilizar y Reciclar

Huella
de Carbono

Arquitectura sustentable

Para lograr que nuestra infraestructura tenga cada vez menos impacto en el ambiente, pensamos y diseñamos nuestros espacios de trabajo con criterios sostenibles. Así, muchos de los desarrollos que elegimos como nuevas locaciones cuentan con la certificación LEED Core & Shell.

La inauguración de MeliCidade en Brasil fue un gran hito en materia de arquitectura sustentable, que nos permitió reducir la intensidad energética en el país en un 82,8%. La mitad de la energía consumida se obtiene de los 1.800 paneles solares ubicados en el techo del complejo. La iluminación es 100% automatizada y utiliza lámparas LED, reduciendo en un 75% el consumo energético. Además, se incorporaron cuatro tanques que recuperan agua de lluvia, para riego y abastecimiento sanitario.

Nuestras oficinas de Colombia cuentan con 84 paneles solares de 160 w en sus terrazas que tienen la capacidad instalada para generar hasta el 5% de la energía de los espacios comunes del edificio. En Argentina, tenemos planificado formalizar la Certificación LEED en Interiores comerciales para los dos grandes proyectos que estamos desarrollando en Buenos Aires, apuntando a obtener el nivel GOLD.

MeliCidade, una ciudad sustentable

4Rs: Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar

Estamos convencidos de que como comunidad podemos conectarnos, repensar procesos, reducir el uso, reutilizar materiales y reciclar productos, para minimizar nuestra huella y potenciar el impacto positivo en nuestro entorno.

Programa de Reciclaje

A partir de la concientización de nuestros colaboradores logramos generar un impacto real en la reducción de los residuos generados por las operaciones. En 2016 logramos recuperar 19 toneladas de materiales como plástico, papel, cartón y aluminio. Hacia el próximo período nos proponemos ampliar el programa a la fracción orgánica de nuestros residuos y aumentar el alcance a todas las sedes de Mercado Libre. Según las proyecciones, esto nos permitirá alcanzar Tasas de Recuperación (TdR) superiores al 47%.

19 toneladas de materiales para reciclaje recuperados.

#EcoFriday

Durante 2016 lanzamos la primera campaña de consumo responsable de la industria del comercio electrónico a nivel mundial, que genera un impacto social, ambiental y económico. El objetivo de Eco Friday es impulsar la venta de productos sustentables, ya sea por su eficiencia energética, por ser de producción local, por contener materiales reciclados o por su capacidad de reducir emisiones contaminantes.

18.000 productos eco friendly vendidos
+250 vendedores
+20 microemprendores usaron la plataforma por primera vez

Medimos y reducimos nuestra Huella de Carbono

La medición de la Huella de Carbono nos permite identificar las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de nuestras operaciones y sus puntos críticos. Con esta información podemos definir los objetivos y las políticas más efectivas para su reducción.

Utilizamos los lineamientos de medición desarrollados por el estándar Greenhouse Gas Protocol del World Resource Institute (WRI) y el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

Virtualización

En 2016 implementamos una nueva versión del Cloud con más funcionalidades y menores limitaciones, lo que nos permitió aumentar la cantidad de servidores por cada unidad física. Con esta optimización alcanzamos 56 servidores virtuales por cada servidor físico, un 86,7% más que en 2015.
Mediante la asignación de un núcleo físico a cada núcleo virtual logramos eliminar la sobreasignación de memoria de procesamiento, alcanzando una mejora del 40% en la eficiencia de las aplicaciones con menos infraestructura física.

+86% de servidores virtuales por unidades físicas.

Nuestros compromisos

Nos propusimos trabajar en el diseño de objetivos e implementar estrategias de reducción con especial foco en el desarrollo de nuevos proyectos.
Comenzar a medir el impacto de nuestra cadena de valor.
Desarrollar una política de crecimiento de servidores más eficiente.
Incorporar objetivos ambientales en los tableros de gestión de los líderes de IT.
Analizar la demanda de infraestructura interna para identificar targets de reducción y optimizar nuestro Cloud.
Certificar LEED en las nuevas oficinas de Buenos Aires.
Reemplazar toda la luminaria por sistemas LED.
Implementar generadores de energía renovables.
Promover la movilidad sustentable entre los empleados: relanzar el carpooling e incentivar el uso de transporte público y de bicicletas.