Gestión ambiental

Medimos y reducimos nuestra Huella de Carbono

Para la medición de nuestras emisiones utilizamos los lineamientos del Greenhouse Protocol (GHG Protocol). Comenzamos la medición de línea de base en 2016 y avanzamos con el análisis comparativo con el ejercicio 2017. La consolidación de emisiones se hace en los límites de control operacional de Mercado Libre, extendiéndose a su cadena de valor para las estimaciones de alcance 3. Los resultados fueron compartidos internamente con el objetivo de brindar visibilidad de nuestro impacto ambiental a todas las áreas de la compañía y que incorporen esta información en el proceso de toma de decisiones estratégicas del negocio.

Arquitectura sustentable

Melicidade, las oficinas de Brasil, son nuestro modelo de arquitectura sustentable. Su sistema de iluminación es 100% automatizado y utiliza lámparas LED, con lo que reducimos en un 75% el consumo energético. Además, en 2017 instalamos 1800 paneles solares con los que logramos una generación promedio mensual de 47 MWh. Además, cuenta con cuatro tanques para recuperar agua de lluvia, que es luego usada para riego y abastecimiento sanitario.

Concebimos nuestros espacios de trabajo a partir de criterios sostenibles
que nos ayuden a disminuir el impacto ambiental de nuestro trabajo diario.

Los paneles solares de Melicidade nos permiten abastecer
entre el 15% y 20% del consumo de energía.

Elegimos instalar nuestras oficinas en edificios que cuentan con la certificación LEED, que evalúa la selección de materiales, la incorporación de aspectos de eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua y el desarrollo sostenible de los espacios libres.

4Rs: Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar

En 2016 nos propusimos escalar el programa de reciclaje a todas nuestras oficinas y en 2017 logramos alcanzar a seis edificios corporativos de Argentina, Chile, Uruguay y México.

De residuo a recurso

Actualmente, Mercado Libre Brasil composta 250 kg de orgánicos por día de los residuos generados en las oficinas y en el restaurante de Melicidade. El abono generado es donado a 11 huertas públicas de Osasco, San Pablo y son utilizados en la regeneración de tierra para cultivo urbano.
Adicionalmente, vamos a incorporar una nueva compostera con capacidad para recuperar el 100% de los residuos orgánicos en Melicidade, generando más de 800 kg adicionales de abono por semana. Esta incorporación va a casi triplicar la productividad de las Huertas de Osasco, donde más de 35 familias obtienen un ingreso gracias a la venta de los vegetales que cultivan.

Residuos eléctricos y electrónicos

En 2017 implementamos un programa regional de recuperación de residuos eléctricos y electrónicos que permite dar un canal de disposición adecuado a los equipos informáticos en desuso. Nuestro programa prioriza la oportunidad de donación a entidades que puedan darle un nuevo uso. Y, para aquellos equipos que no están en condiciones de ser arreglados y donados, se contempla la recuperación de los materiales o disposición controlada.