Carta del Presidente

La cultura emprendedora está en nuestro ADN y su efecto multiplicador escribe la historia de nuestro crecimiento y el del comercio electrónico en la región. Nuestra estrategia de sustentabilidad se centra en el efecto emprendedor para crear valor compartido y transformar la realidad de las personas y las comunidades a donde operamos.

Vivimos la fuerza del efecto emprendedor en una compañía que hoy tiene más de 4.000 empleados en América Latina, está presente en 19 países con más de 174,2 millones de usuarios registrados; 7,6 millones de vendedores en el marketplace y 27,7 millones de compradores.

En Mercado Libre logramos democratizar el comercio electrónico en América Latina, permitiendo que millones de personas, desde cualquier lugar de su país, puedan adquirir productos a precios justos y que todos los vendedores, especialmente las PyMEs, cuenten con una plataforma de comercialización digital efectiva para concretar sus negocios. En este proceso que continúa, fuimos entendiendo que el sistema de pagos y el acceso a créditos son vitales para el desarrollo de todo emprendedor.

Seguimos apostando a la revolución tecnológica:
desde Mercado Pago queremos democratizar el dinero y favorecer la inclusión financiera, facilitando aún más la actividad emprendedora.

A lo largo de este reporte encontrarán el detalle de las actividades realizadas y, a continuación, comparto los logros más destacados de nuestra gestión durante el período:

  • En Argentina presentamos un plan de expansión a 5 años que contempla una inversión de ARS 1.500 millones y la creación de 5.000 nuevos empleos. La inversión será destinada a incorporar más de 22.000 m² de oficinas en dos complejos de Buenos Aires.
  • Inauguramos MeliCidade, un complejo de 33.000 m² en Brasil íntegramente diseñado bajo parámetros de sustentabilidad.
  • Abrimos nuevas oficinas en Chile y Colombia, e incorporamos espacios sustentables en nuestra filial de Uruguay.
  • Ampliamos nuestro ecosistema de soluciones para emprendedores, expandiendo la cobertura geográfica de Mercado Pago.
  • Invitamos a nuestros grupos de interés a participar del proceso del reporte, respondiendo una encuesta online en la que se les consultó sobre los temas materiales a incluir. Recibimos 1.179 respuestas que nos ayudaron a fortalecer el diálogo y la transparencia en nuestra comunicación.
  • Profundizamos la medición de nuestra Huella de Carbono para obtener una estimación global de nuestro impacto en la región. En 2016 logramos reportar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de todos los países en los que tenemos sede.
  • Renovamos nuestro compromiso con la comunidad: colaboramos con más de 600 ONGs de la región brindándoles herramientas para que puedan aprovechar nuestro ecosistema de soluciones.
  • Acompañamos el desarrollo emprendedor en todos los sectores, promoviendo el uso de nuestra tecnología entre jóvenes de sectores vulnerables para mejorar sus oportunidades de inserción laboral.
Estos resultados son el fruto del gran trabajo que hacen todos los días los diferentes equipos que integran nuestra compañía. Juntos trabajamos para que cada emprendedor crezca y multiplique el impacto positivo en su entorno. Ojalá nos acompañen muchos más, para continuar innovando y aportando valor en toda Latinoamérica.
Marcos Galperin
CEO y Presidente
de Mercado Libre Inc.