Carta del Presidente

Mercado Libre es un ecosistema que, a través de la tecnología, democratiza el comercio y el dinero, generando un efecto multiplicador que impacta positivamente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad.

En 2017 cumplimos 18 años, con casi 38 millones de nuevos usuarios que nos permitieron alcanzar los 270 millones de artículos vendidos, 150 millones de envíos y 230 millones de transacciones de pago. Sin embargo, sabemos muy bien que el éxito de una empresa no sólo son sus resultados económicos. Se define también por el conjunto de valores puestos al servicio de los usuarios – compradores y vendedores – y por la creación de valor compartido.

Desde nuestro ADN, creemos que los emprendedores son verdaderos agentes de cambio.

Por eso, en lo que llamamos EFECTO EMPRENDEDOR sintetizamos nuestra visión de sustentabilidad, que se sostiene sobre tres pilares: impulsar el ecosistema emprendedor, potenciar a las comunidades dónde operamos y reducir nuestro impacto ambiental.

Impulsar el ecosistema emprendedor es un compromiso que actualmente alcanza a 580.000 personas de toda Latinoamérica, que generan ingresos significativos gracias a Mercado Libre.

Mucha gente que estaba excluida del sistema financiero, hoy puede acceder a créditos y hacer pagos digitales sin costos ocultos. Sólo en 2017, a través de Mercado Crédito, se otorgaron 125 millones de dólares de créditos para que los vendedores puedan hacer que sus ofertas crezcan.

El cuidado del ambiente también es una parte fundamental de nuestro compromiso con el desarrollo de un negocio sustentable a largo plazo y abarca desde la gestión de residuos hasta la medición de huella de carbono. Durante el año pasado, logramos recuperar más de 100 toneladas de residuos, que representan un 500% más que el año anterior, al tiempo que profundizamos la medición de nuestra Huella de Carbono para identificar estrategias de reducción.

Como parte de nuestro compromiso definimos avanzar con relevamientos para la instalación de paneles solares en nuestras locaciones con una meta ambiciosa: generar la energía que consumen todas nuestras oficinas.

Estos compromisos nos trazan un camino exigente que nos desafía a superarnos cada día y que sólo es posible transitar gracias al equipo de más de 6000 personas que hoy componen Mercado Libre.

Hoy más que nunca, nos guía la convicción de que empresas como la nuestra deben liderar el camino para la construcción de herramientas tecnológicas que impacten positivamente en la vida de las personas.

En este Reporte queremos compartir algunos resultados del efecto emprendedor, que es nuestro vehículo para contribuir a una economía más equitativa y democrática, y nuestro aporte para una transformación auténtica en la sociedad y el planeta.

Marcos Galperin
CEO y Presidente
de Mercado Libre Inc.