Ambiente

Medimos nuestra Huella de Carbono

Estamos comprometidos con medir y comunicar nuestro impacto ambiental a nivel regional. La medición de la Huella de Carbono nos permite identificar las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de nuestras operaciones y sus puntos críticos. Con esta información podemos definir nuestros objetivos y las políticas más efectivas de reducción.

Utilizamos los lineamientos de medición del estándar Greenhouse Gas Protocol (GHG) desarrollado en conjunto por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y el World Resource Institute (WRI).

Comenzamos la medición de línea de base en 2016, en 2017 logramos extender el alcance a la región y en 2018 concretamos el segundo ejercicio comparativo. Nuestra gestión ambiental es un proceso de mejora continua, que acompaña el crecimiento del negocio. Por eso, año a año ampliamos el alcance de la huella, profundizamos la medición y generamos nuevos indicadores que nos permiten obtener una mejor trazabilidad de las variables ambientales.

Reducción de emisiones

394,5 t CO2e

reducción total

221 t CO2e

Gestión integral de residuos

(alcance 1)

170 t CO2e

Generación de energía solar en oficinas de Brasil

(alcance 2)

3,5 t CO2e

Generación de energía solar en oficinas de Córdoba

(alcance 3)

Arquitectura sustentable

En todos nuestros centros operativos nos enfocamos en el uso responsable de la energía, implementando tecnologías para hacer más eficiente el consumo, como sensores de movimiento y luminarias LED, y dando prioridad al alquiler de espacios con la certificación LEED.
Melicidade, las oficinas de Brasil, son nuestro modelo de arquitectura sustentable. Su sistema de iluminación 100% automatizado y con lámparas LED, nos permitió reducir la intensidad energética en el país en un 82,8% desde su construcción.

+1800 paneles solares en Melicidade Brasil

+84 paneles solares en Colombia

+84 paneles solares en Córdoba, Argentina

Packaging sustentable

Comenzamos una prueba piloto del uso de bolsas confeccionadas con material 100% biodegradable y compostable, en los empaques de Mercado Envíos en la Argentina y Brasil. A partir de noviembre de 2018 y durante el primer semestre del 2019 se utilizarán 4.000.000 de bolsas de bioplástico en los productos que se envíen desde los centros de distribución intermedios de la compañía. Somos la primera compañía de comercio electrónico de Latinoamérica en utilizar bioplásticos en sus envíos.

Más información en Ideas

Gestión de residuos

+143 toneladas de reciclables recuperados

10%

más que en 2017

100%

recuperación de residuos orgánicos
en las oficinas de Uruguay y Chile
El compromiso de nuestros colaboradores nos permite generar un impacto real en la reducción de los residuos de nuestras operaciones.
A fines de 2017, las oficinas de Uruguay lograron la recuperación del 100% de la fracción orgánica. En 2018, a pesar de haber crecido más de un 30% en la cantidad de colaboradores, las oficinas siguen manteniendo una tasa de recuperación por encima del 50%. El caso sirvió como ejemplo para las operaciones en otros países y, a partir de septiembre, las oficinas de Chile también superaron el hito del 50% mensual de recuperación mensual.
Mercado Libre Brasil composta 250 kg de orgánicos por día de los residuos generados en las oficinas y en el restaurante de Melicidade. El abono generado es donado a 11 huertas públicas de Osasco, San Pablo y son utilizados en la regeneración de tierra para cultivo urbano de donde más de 35 familias obtienen un ingreso gracias a la venta de los vegetales que cultivan.

Residuos electrónicos

Implementamos un programa de recupero de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE´s) para que los equipos de Informática y Tecnología encuentren los canales adecuados de reciclaje para los equipos que dejan de usar dando prioridad, siempre que se pueda, a las oportunidades de donación a organizaciones sociales.

+2.500 aparatos eléctricos y electrónicos

800 kg de residuos electrónicos recuperados