Carta del Presidente

El Efecto Emprendedor se multiplica en cada uno de los 18 países en los que estamos presentes y se hace real en el medio millón de familias latinoamericanas que viven hoy de comprar y vender en Mercado Libre

El mundo evoluciona, cambia, avanza a un ritmo vertiginoso y, con ello, surgen nuevos desafíos. Sólo puede haber verdadero desarrollo sostenible si las empresas nos involucramos económica, ambiental y socialmente con nuestro entorno.

Fundamos Mercado Libre hace ya casi dos décadas y el propósito se mantiene inalterable: democratizar el comercio, los pagos y el dinero en Latinoamérica, como forma de potenciar lo que llamamos el Efecto Emprendedor.

Impulsar este ecosistema emprendedor genera un efecto multiplicador positivo que vemos en cada uno de los 18 países donde estamos presentes. Más de 580.000 familias latinoamericanas viven hoy de comprar y vender en Mercado Libre. En 2018, más de 330 millones de productos fueron vendidos en Mercado Libre y 389 millones de transacciones fueron realizadas en Mercado Pago, un 68% más que el año anterior. También revolucionamos los pagos en el mundo físico lanzando los pagos QR en Argentina, que ya están presentes en más de 260 mil tiendas. Desde entonces, ya procesamos más de 3 millones de pagos y ya estamos replicando estas iniciativas en Brasil y México.

Es la prueba de que realmente estamos incluyendo a mas personas y comercios en el sistema financiero. En esta línea, dimos un paso más y promovimos nuevas formas de acceder al financiamiento con Mercado Crédito, llegando a otorgar 264 millones de dólares en préstamos a vendedores de México, Brasil y Argentina. El crecimiento de cada emprendimiento nos llena de orgullo. Otra gran novedad sumamente disruptiva fue la posibilidad que le dimos a los usuarios de invertir su dinero en un fondo comun de inversión de forma simple y online.

Además, realizamos una fuerte invesión en materia logística, con la incorporación de dos nuevos centros de distribución en Brasil y México. En cuanto a la operación en Argentina, nuestro plan de expansión profundiza lo planeado en 2016: una inversión de $1.500 millones en infraestructura y la incorporación de 5000 nuevos puestos de trabajo para 2020. En paralelo, continuamos impulsando iniciativas como Eco Friday, que nos permitien potenciar el ecosistema emprendedor de triple impacto, al liderar la oferta online de productos sustentables más grande de Latinoamérica.

También acompañamos organizaciones que promueven la formación e inclusión laboral de mujeres y jóvenes en tecnología, y buscamos capitalizar el potencial de nuestra plataforma para impulsar el impacto de las ONGs en la comunidad a través de Mercado Libre Solidario.

Como parte de nuestro compromiso con el Planeta, nos enfocamos en medir y encontrar nuevas formas de reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones. Uno de los grandes logros del año fue el programa de Logística Sustentable, a través del cual comenzamos a conversar con nuestros socios logísticos e incoporamos los primeros autos eléctricos para nuestros envíos en Argentina y Brasil y, además, comenzamos a desarrollar las primeras bolsas de E-commerce de bioplástico para nuestros envíos en Brasil y Argentina.

En este Reporte compartimos los avances de estos compromisos, conscientes de que todavía tenemos mucho que aprender y por emprender, pero con la tranquilidad de ya estamos en este camino, junto a un equipo de más de 7200 colaboradores en la región que vibran el #OrgulloMELI y lo hacen posible, todos los días.
Marcos Galperin
CEO y Presidente
de Mercado Libre Inc.